miércoles, 21 de marzo de 2012

Revisando: Productividad - Aplicaciones recolectoras de notas (21/03/2012)



  • Comparativa de aplicaciones recolectoras de notas.
  • (II): ShoveBox y Evernote.
  • (III): Devonthink y OmniOutliner Pro
  • 12 alternativas a Evernote para todos los Sistemas Operativos.
  • ¡Me rehúso a pagar! 5 alternativas a Evernote.
  • El Mejor Software Para Tomar Notas: Evernote vs SOHO Notes
 
 

(I) Comparativa de aplicaciones recolectoras de notas


Hay mucho software y de gran calidad para nuestro sistema que nos permite ordenar nuestras notas, organizar nuestras ideas y recolectar pequeños trozos de código, o simplemente almacenar anotaciones de alguna página web, trucos, combinaciones de teclas y en definitiva todo lo que nos interese conservar.
En esta entrada analizaremos algunas de estas herramientas que facilitan el guardado y la organización de esos pequeños trozos de información que necesitamos conservar para ser usados a posteriori. Hay algunas de ellas que ponen el foco en poder organizar conceptualmente nuestras ideas de forma fácil, otras por el contrario intentan ofrecer un sistema de sincronización muy bueno y finalmente hay algunas de ellas cuya principal preocupación es ofrecer una entrada de información sencilla y accesible. Sin duda, estas con las cualidades en las que más nos fijaremos al analizar este tipo de programas: sencillez, potencia y facilidad de acceso.
En la entrada extendida empezamos nuestro tour particular por algunas de las aplicaciones más conocidas: Yojimbo, Webjimbo, Together, Journler, SOHO Notes y Eagle Filer. En posteriores entradas analizaremos ShoveBox, Evernote, Scrievener, Notational Velocity, Notae 2, WriteRoom, Mori, DEVONthink y OmniOutliner para ver como os comentaba, aplicaciones desde distintas perspectivas, hoy empezamos por la aproximación más clásica, con las aplicaciones para la gestión de anotaciones que tienen más solera.

·        Yojimbo:

o       Yojimbo de BareBone Software ha sido uno de los clásicos en este tipo de aplicaciones. Permite introducir anotaciones de forma sencilla ya que tiene un pequeño cajón que se muestra en uno de los laterales de la pantalla a donde podemos agregar texto, urls, documentos PDF o imágenes, y directamente se nos crearán como anotación. También permite cifrar nuestros archivos y anotaciones y tiene como opción almacenar passwords y serials de nuestras aplicaciones shareware. Otra opción que permite es la de agregar tags y etiquetas de color a nuestro contenido para una mejor organización. Finalmente qué sería de este tipo de programas sin atajos de teclado, en las preferencias de Yojimbo tenemos multitud de opciones, desde invocar directamente el programa, a mostrar el cajón donde depositar objetos o bien mostrar un panel de entrada rápida que por defecto mostrará lo que tengamos copiado en el portapapeles.
o       Sin lugar a dudas Yojimbo es una de las mejores opciones para introducir y organizar notas y pequeños archivos en local, lástima que como la amplia mayoría del software expuesto su licencia sea algo cara: 39 dólares la licencia individual, 29 si nos declaramos estudiantes.

·        WebJimbo

o       También hay otro shareware llamado WebJimbo que permite un acceso remoto a nuestra base de datos de anotación, pero hay que añadir otra licencia de 29 dólares y debemos tener nuestro Mac abierto, con Yojmbo 1.5 corriendo y con conexión para poder acceder remotamente puesto que lo hace es levantar un pequeño servidor web para dar acceso a nuestras notas.
o       Es un buen parche a las posibilidades de sincronización y acceso web que ofrecen otro tipo de aplicaciones como Evernote, de la que hablaremos en posteriores entradas, puesto que es una aplicación muy extensa.

·        Together

o       Together es el hermano gemelo de Yojimbo, ofrecen prácticamente las mismas funcionalidades, nivel de acceso y organización. También podemos configurar atajos de teclado e introducción rápida de notas y además Together se integra con Growl y envía notificaciones al introducir notas. En Together el panel lateral ofrece alguna opción más que Yojimbo, ya que es ahí mismo donde uno puede realizar la entrada rápida de anotaciones.
o       Together además ofrece la posibilidad de importar más tipos de archivo que Yojimbo ya que podremos introducir documentos Office, archivos de sonido o incluso archivos multimedia y todos ellos claro está pueden ser tageados y etiquetados con colores para su fácil reconocimiento y organización. Además Together sí se sincroniza con la nube a través de MobileMe.
o       La licencia de Together asciende a 39 dólares, igual que la de Yojimbo y entre estos dos contendientes la verdad es que poco se puede decir, puesto que ambos ofrecen más o menos las mismas características, lo mejor es que probéis sus versiones de evaluación y la que más os agrade decantaros por ella. Yo elegí hace mucho tiempo la licencia de Yojimbo, pero reconozco que Together es una excelente opción.

·        Journler

o       Si creíais que con Yojimbo y Together lo habíais visto todo, ahora vamos a repasar otro programa que también es un referente entre las aplicaciones de anotación. Journler es sin lugar a dudas un candidato serio al título de mejor aplicación de gestión de notas, puesto que además de tener prácticamente las opciones de Yojimbo o Together permite grabar y almacenar notas de voz e incluso vídeos, tiene soporte para iLife y un editor de texto con pestañas integrado en su interfaz.
o       Quizás un aspecto negativo sea la falta de sincronización con el entorno web y que no soporta tantos formatos como Together.
o       Además otra cosa buena de Journler es que tiene una licencia un poco más económica: 35 dólares la licencia individual y no llega a 20 dólares la de estudiantes.

·        Eagle Filer

o       Eagle Filer es otra aplicación del mismo tipo que vale 40 dólares la licencia y cuenta con un buen puñado de opciones que lo elevan a la altura de las demás aplicaciones que hemos ido repasando.
o       Su principal virtud es la integración con multitud de aplicaciones de Mac OS X, permite realizar anotaciones y capturas de información de forma muy rápida y con acceso desde gran cantidad de aplicaciones. También pone a nuestra disposición una serie de bookmarklets para el guardado eficiente de direcciones desde los navegadores que usemos.
o       Algo a destacar negativamente de esta aplicación es que la interfaz de usuario es más fea, tosca y de más difícil acceso que el resto de aplicaciones presentadas.

·        SOHO Notes

o       Soho Notes es la apuesta de la gente de Chronos para revolucionar el mundo de al anotación y la organización, permite agregar notas que sean texto, imágenes, PDFs, páginas web, archivos planos, formularios… en fin acabaríamos antes si enumerásemos qué no puede contener. Como Journler también permite grabar anotaciones de voz y de vídeo y se integra bastante bien con la suite iLife.
o       Otra opción interesante de esta aplicación y que veremos en algunas otras es la posibilidad de introducir un fondo negro para realizar las anotaciones, de forma que estemos concentrados en esta tarea y no en otras cosas que pueden distraernos de organizar nuestro trabajo. En cuanto a sincronización web, también tiene integrada la sincronización con Mobile Me.
o       Sin lugar a dudas SOHO Notes es también una gran opción, quizás con alguna funcionalidad de más que el resto de participantes, sin lugar a dudas lo mejor es probar qué tal se comporta y si la veis igual de accesible que las demás antes de tomar la decisión de haceros con una licencia, que os costará exactamente igual que el resto de participantes: 40 dólares del ala.

Conclusiones

De esta primera tanda de aplicaciones mi elección personal es Yojimbo, y sin ningún criterio objetivo: es la que más me gusta, la que más facilita la tarea de introducción de notas y de las más veteranas, además de funcionar muy bien, por supuesto. En cuanto a las funciones de grabar notas de voz o de vídeo yo no las uso en absulto, así que la elección de aplicación es clara en este sentido, aunque reconozco que he estado probando Together y es francamente otra muy buena opción. Si lo que queréis es algo más complejo con más posibilidades yo me decantaría por Journler que es una opción más barata e igual de funcional que Soho Notes.
Descarga | Yojimbo
Descarga | Webjimbo
Descarga | Together
Descarga | Journler
Descarga | Eagle Filer
Descarga | Soho notes

(II): ShoveBox y Evernote


En la anterior edición de esta comparativa revisamos las aplicaciones más clásicas para la introducción de notas, aplicaciones como Yojimbo o Journler que nos facilitan la recolección de todos aquellos trozos de información que más tarde queramos recuperar, como por ejemplo urls, imágenes, números de serie, contraseñas o simples anotaciones con ideas.
Hoy sin embargo damos una vuelta de tuerca más a aquella recopilación y vamos a hablar sobre dos aplicaciones que considero que han elevado el listón y han marcado un precedente en cuanto a generar anotaciones se refiere, son Evernote y Shovebox. En la entrada extendida hablaremos de cada una de ellas.

·        ShoveBox

o       Shovebox es un espacio donde poder almacenar nuestras anotaciones, favoritos, urls interesantes, imágenes, pdfs y cualquier cosa que se nos ocurra. Y me diréis, bueno esto ya lo hacían Yojimbo, Together o Journler y es verdad, tenéis razón, pero la diferencia está en que ShoveBox reside en nuestro menú, apenas la vemos activa como una aplicación al uso y permite unta integración con nuestro flujo de trabajo nunca vista.

o       Basta que desde cualquier aplicación tecleemos un atajo de teclado para traernos su interfaz rápida de anotación QuickJot mediante la que introduciremos pequeños trozos de texto de forma muy rápida. Pero es que además para cualquier imagen o url podemos arrastrarlas al pequeño icono del menú para que queden organizadas dentro de ShoveBox. También tiene la posibilidad de importar una nota desde lo que tengamos copiado en el portapapeles o bien recoger una instantánea vía la iSight de vuestro Mac. Tiene como no, integración con Growl para identificar que realmente se han introducido las anotaciones en su gestor.
o       Porque si algo tiene bueno Shovebox y que lo diferencia de otros es la capacidad de definir reglas de introducción y clasificación de forma similar a como haríamos las listas inteligentes de iTunes. De esta manera podemos definir que si en el texto introducido aparece tal o cual palabra clave o bien en cualquier introducción en Shovebox para un tipo de archivo o lo que nuestra imaginación dicte, definir un conjunto de acciones a realizar sobre ese archivo, acciones tales como mover a una carpeta, etiquetarlo de forma distinta, marcarlo como importante o simplemente abrirlo, borrarlo o ejecutar un Applescript sobre él. Así también podremos aplicar una jerarquía de carpetas donde disponer la información y podemos aplicar la metodología GTD sobre las anotaciones que hagamos: basta con definir un conjunto de carpetas Inbox, Today, Next y Some Day para tener una disposición de nuestras tareas de forma agrupada como haríamos siguiendo la metodología de David Allen, aunque está claro que hay otro tipo de aplicaciones como Things más acordes para realizar esto, con ShoveBox tenemos también esa posibilidad.
o       Como veis las posibilidades que ofrece ShoveBox son realmente altas, permitiendo una personalización tremenda del proceso de anotación y recogida de pedazos de información interesantes. No contentos con eso en ShoveBox podemos añadir comentarios a cada anotación o imagen, podemos exportar las notas a texto plano, RTF o Word, podemos etiquetarlas con colores distintos y lo más interesante: definir atajos de teclado para la información recurrente.
o       Pero sigamos con la personalización, que es el aspecto más importante de la aplicación, y es que con Shovebox cada anotación puede ser configurada con dos atajos de teclado, uno para poder acceder de forma rápida y otro para insertar el contenido de la anotación en la aplicación en la que os encontréis, de forma similar a como se hace en TextExpander (aunque siendo bastante menos potente) ya que con solo una pulsación de teclas podremos insertar contenido repetitivo. Esta característica es especialmente útil para poner trozos de código HTML como tags y demás y luego poder escribirlos sin esfuerzo.
o       También debemos tener en cuenta que en breve aparecerá una aplicación para el iPhone de ShoveBox que en teoría sincronizará cuando conectemos nuestro terminal ya que una de las cosas que echo en falta en esta aplicación es que no tiene acceso remoto, como sí veremos que tiene Evernote.
o       En lo que respecta al precio de la licencia ShoveBox es shareware y vale 25 dólares la licencia individual, hace poco conseguí una licencia vía MacHeist y la verdad que es una aplicación que en líneas generales va muy bien y ofrece grandes posibilidades, sin embargo prefiero Evernote entre otros motivos por que para un uso digamos normal y sencillo, para un uso típico con la versión gratuita de Evernote éste ofrece ventajas claras sobre Shovebox, como veremos a continuación.

 

·        Evernote

o       Evernote es la aplicación de anotación por excelencia, se ha convertido en el máximo exponente de este tipo de aplicaciones debido básicamente a tres pilares: accesibilidad en remoto vía web y posibilidades de sincronización en la nube, es un programa multiplataforma con versiones para casi cualquier sistema operativo, dispositivo y marca y finalmente, se trata de una aplicación al igual que ShoveBox completamente personalizable y extremadamente sencilla de usar.
o       Primeramente debemos hablar del Clipper de Evernote, que es algo similar a la aplicación que antes os describía Shovebox ya que mediante un rápido click en el icono del menú tendremos la posibilidad de pegar en evernote como una nota lo que haya en el portapapeles o bien sacar una captura de pantalla de forma rápida para guardarla en una nota. También permite realizar una búsqueda rápida o bien acceder a las preferencias de la aplicación.
o       En Evernote la información se estructura en libretas (notebooks) donde podremos ir recogiendo notas que iremos agregando a cada una de ellas, esas notas que pueden tener información en texto plano, pueden ser imágenes u otros documentos. También permite un etiquetado de cada anotación y una búsqueda tremendamente potente, donde nuestras imágenes serán escaneadas para detectar textos en ellas de forma que estas anotaciones puedan estar disponibles también en los resultados de determinadas búsquedas.
o       Lo mejor quizás de Evernote es que cuentan con una interfaz web muy cuidada, una extensión para Firefox o Flock, un bookmarklet para la fácil introducción de información desde cualquier navegador, una versión web reducida y optimizada para terminales móviles, una aplicación gratuita para el iPhone o para Windows Mobile, versiones de la aplicación de escritorio para Mac y Windows... en definitiva que tienes tus notas y tus libretas accesibles desde cualquier lugar en cualquier situación y permanentemente sincronizadas. Además que la sincronización, distribución y organización de las notas funciona a las mil maravillas en cualquier versión de Evernote, es simplemente alucinante lo bien que va este mecanismo, o las mismas aplicaciones en sí que tienen un comportamiento muy similar entre las distintas plataformas, no se hace raro trabajar con las distintas versiones.
o       Desde la aplicación de escritorio, dispondremos de varios modos de visualización de las notas en la aplicación y podremos tomar notas directamente desde la iSight también o bien enviar por correo alguna de nuestras anotaciones de forma fácil y rápida mediante otro botón de su pantalla principal. Para introducir una nota, podemos hacerlo vía el clipper o el bookmarklet o bien arrastrando y soltando sobre el icono de la aplicación en el Dock, así de sencillo.
o       Para intentar combinar lo que es Evernote con la metodología GTD, en Productivity 101 tienen publicadas 4 entradas que nos explican (en inglés eso sí) como hacerlo, básicamente el truco consiste en crear libretas donde dispondremos nuestras tareas y notas en base a la metodología descrita por David Allen. También nos enseñan en este blog la posibilidad de introducir notas en Evernote directamente desde Quicksilver, de forma que obtendremos un comportamiento similar al que os comenté con el QuickJot de ShoveBox.
o       En ThinkWasabi el doctor ha empezado a publicar algunas entradas enmarcadas bajo el tag “101usosdeEvernote” para que vayáis viendo el funcionamiento y los pequeños trucos que tiene Evernote, os recomiendo pasar por ahí para ir aprendiendo formas alternativas y pequeños atajos que aplicar al uso habitual de Evernote.
o       Finalmente he de hablaros de la versión de pago de Evernote que nos ofrece un servicio Premium en el que tendremos un límite de 500MB de sincronización mensual (en la versión grautita tenemos 40MB, más que suficientes para un uso normal del programa) y no tendremos restricciones en los tipos de archivo almacenados a no ser que superen los 45MB por archivo (en la versión grautita podemos subir imágenes, html, pdf y archivos de texto o de sonido). La versión de pago también implementa una transferencia de archivos más segura usando el protocolo SSL. Vale la penapagar los 5 dólares mensuales o 45 anuales? Pues la verdad es que para un uso normal de la aplicación creo que no, si lo vamos a usar intensivamente, si necesitamos tener acceso continuo y sabemos que con el ancho de banda de la versión normal no tendremos suficiente, entonces quizás debamos contratar la versión Premium pero para un uso cotidiano, la versión gratuita es más que suficiente, a continuación está la tabla comparativa de ambas versiones para que os hagáis una idea.
o       En resumidas cuentas os recomiendo que probéis la aplicación, no perdéis nada con ello y si os interesa un aplicación de anotación cómoda, versátil y gratuita no lo dudéis y apostad por Evernote. Si no queréis sincronizar y tenéis muy claro que preferís una aplicación de escritorio, quizás os conviene dar un repaso tanto a ShoveBox como a las distintas aplicaciones que repasamos el otro día como Yojimbo o Together.

Descarga | ShoveBox
Descarga | Evernote




(III): Devonthink y OmniOutliner Pro


En la anterior edición de esta comparativa revisamos las aplicaciones más novedosas para la introducción de notas, destacábamos Evernote como una aplicación muy completa con grandes posibilidades y con una versión gratuita alucinante, que por cierto se ha actualizado hace poco y os hablaba de ShoveBox, otra aplicación más minimalista pero útil al fin y al cabo para guardar todos aquellos trozos de información que más tarde queramos recuperar: urls, imágenes, números de serie, contraseñas o simples anotaciones con ideas.
Hoy vamos a hablar sobre dos aplicaciones para organizar nuestro trabajo de forma exhaustiva: la conocida base de datos Devonthink y OmniOutliner Pro una de las aplicaciones de Omnigroup que sigue siendo de pago y que ofrece un amplio abanico de herramientas para organizar nuestras ideas. En la entrada extendida las repasaremos y así tendremos ya un número de aplicaciones de anotación más que considerables, desde los Yojimbos y Togethers de la primera entrada, pasando por ShoveBox y Evernote y siguiendo por Devonthink y OmniOutliner, tan solo nos qudará otra entrada donde revisaremos el resto de aplicaciones para finalizar esta ristra de posts en unas conculsiones.

·        Devonthink

o       Devonthink es un producto comercial que lleva mucho tiempo en el mercado, es por tanto una referencia en el mundo de las aplicaciones de anotación y además propone un amplio surtido de versiones que cubren las necesidades de todo el mundo, tanto del que busca una mera aplicación de organización de notas hasta el que busca un potente gestor de documentos y base de datos para su trabajo diario.
o       Actualmente Devonthink está en la tercera beta pública de la que será su versión 2.0, os recomiendo que la probéis por que la aplicación ha sufrido un cambio bastante importante respecto a versiones anteriores manteniéndose fiel a su filosofía. Y me diréis bueno, cuál es esa filosofía que hace tan buena a esta aplicación. Pues sin lugar a dudas destaca que podemos gestionar una o varias bases de datos, que tiene una forma de organizar la información por carpetas y por etiquetas de colores, permite marcar la información y crear listas inteligentes de notas, crear grupos o filtrar la información está al alcance de dos clics desde su interfaz principal y lleva un potente inspector de archivos y un navegador integrado para visualizar todas aquellas urls que guardemos ¿alguien dijo que no era potente?.
o       Otra de las bondades de Devonthink es que permite organizar los paneles de la aplicación de formas muy distintas que facilitan la inspección a simple vista de las listas de anotación. Y entre sus preferencias tenemos gran cantidad de opciones para personalizarla: desde la definición de un atajo de teclado para importar anotaciones hasta la selección de los distintos tipos de archivos que soporte entre los que se encuentran los archivos de texto, el formato PDF, las imágenes, los vídeos o archivos multimedia, las URLs, el contenido HTML o XML (interpreta perfectamente los feeds RSS) y al final cualquier tipo de archivo. Otra ventaja es que se gestiona él mismo su control de versiones sobre la base de datos y va generando copias de seguridad para que no perdamos ninguna opción de organización, para respaldar la base de datos en sí recomiendan usar Time Machine.
o       Lo malo de esta aplicación es sin lugar a dudas el precio de su licencia: 50 dólares nos costará la licencia individual de Devonthink Personal, 80 dólares la versión Pro y 150 dólares la versión Office, tenéis una tabla comparativa de las diferencias entre las versiones en la web oficial del producto.
o       Para ahorrar en coste de licencia nos presentan otra opción menos ambiciosa por un precio de 30 dólares, se trata de la aplicación DevonNote que es mucho menos potente, soporta muy pocos formatos de archivo, no permite la gestión de base de datos que sí tiene Devonthink y queda claramente por debajo de otras opciones como Yojimbo, Together o el mismo ShoveBox que son sencillamente bastante mejores en muchos aspectos y con un precio de licencia parecido.

·        OmniOutliner Pro

o       OmniOutliner es la otra cara de la moneda: es una aplicación que no tiene tantas opciones en el core de la aplicación como podría tener Devonthink, de hecho no he visto que tenga una base de datos asociada (me ha sorprendido sin embargo que desde Quicksilver podemos navegar a las notas que hayamos creado con la aplicación como si de una carpeta se tratase) aunque todo lo suple con una interfaz de usuario muy vistosa, intuitiva y también potente.
o       La aplicación está enfocada a crear guiones, listas de ideas para “brainstorming”, listas de tareas, apuntes y todo lo que se nos pueda ocurrir garabatear en papeles. Su interfaz y la manera de trabajar con ella es por tanto un poco distinta de las demás aplicaciones que hemos presentado, pero no por eso deja de ser tremendamente intuitiva, fácil de usar y permite adjuntar a las notas todo tipo de archivos tanto imágenes, URLs, archivos PDF y anotaciones de Voz que la misma aplicación permite grabar. En esta otra captura vemos el conjunto de herramientas que dispone, que es sencillamente espectacular.
o       Su interfaz tiene un potente inspector que similar a los que ya encontramos en iWork o en la Suite Office permite dotar a nuestras listas de notas de vida propia: podemos añadir columnas de forma supersencilla, podemos insertar componentes como botones de selección o listas desplegables, podemos fácilmente alterar la apariencia de los ítems en la lista con varios estilos ya predefinidos o eligiéndolos nosotros vía el mismo inspector, vamos que en definitiva podemos alterar casi cualquier lista a nuestro antojo.
o       Una de las herramientas más potentes de las que dispone OmniOutliner es la capacidad de exportar a muchos y muy variados formatos: RTF, Word, HTML, OPML e incluso Apple Keynote, de esta forma el trabajo que hayamos hecho de reordenar nuestras ideas y organizar nuestro trabajo no se pierde, todo lo contrario, puede servirnos para crear algún índice de algún documento que estemos preparando o incluso servirnos de hilo conductor en una presentación. También permite guardar nuestras listas y anotaciones como plantillas para que posteriormente podamos editarlas de forma que tan solo es necesario crear algunas de las listas que más usemos y automáticamente generar listas similares será coser y cantar.
o       La aplicación además tiene por defecto una serie de plantillas que nos ayudan a ver ejemplos y por que no tomar como referencias algunos de los tipos de documentos más usados en OmniOutliner: listas de apuntes, un guión para un libro, un presupuesto sencillote y una lista de tareas con imágenes y vídeo incrustado.
o       Al final se trata de una grandísima opción, muy enfocada a generar listas de notas y guardarlas cual documentos, muy potente en cuanto a reaprovechar trabajo pero con una filosofía bastante distinta a la que hemos visto en otras aplicaciones del género, lo suyo es probar su versión de evaluación ya que la licencia definitiva cuesta la friolera de 70 dólares (versión Pro) ó 40 dólares   la versión personal que no vale la pena (igual que os dije con DevonNote) ya que perdemos varias opciones muy interesantes como la posibilidad de Exportar nuestras listas de notas, grabar notas de voz o el poder pegar desde cualquier aplicación contenido a OmniOutliner.

Descarga | Devonthink
Descarga | OmniOutliner


Fuente: applesfera.com

12 alternativas a Evernote para todos los Sistemas Operativos

Fuente: jprogr.com


En jProgr.com ya se ha hablado bastante de Evernote(mucho realmente pero es que me encanta el elefantito), también he hablado de alternativas que tienen sus puntos fuertes y débiles con respecto al africano. Si estas buscando un programa para tomar notas, sencillo, movil, robusto, completo, online, de escritorio o simples Post It virtuales estas de suerte por que aquí van 12 alternativas a Evernote.

  • überNote.
    • La más parecida y sin duda la más libre. überNote es una aplicación en la nube que te permite tomar notas, organizarlas por libretas, etiquetas y favoritos, acceder a ellas desde el móvil además de que ofrece muchas facilidades de captura. Tiene su propio bookmarklet(tan solo selecciona texto e imagenes en una web, clic y ya lo tienes capturado), capturas desde Twitter, vía email, una barra para Firefox, tu pagina de inicio de iGoogle, sin limites de ancho de banda mensuales o notas, soporta imagenes y texto.
  • iBrii.
    • Vámonos con otra utilidad en la nube. iBrii se centra en las capturas web, puedes tomar notas de información valiosa que veas en una pagina web y guardarlas directamente bajo tu propia dirección(iBrii.com/jProgr por ejemplo). Estas notas soportan imagenes y texto, además de que pueden ser privadas o publicas para que el resto de miembros de la comunidad las pueda votar si las considera contenido valioso. Soporta etiquetas y tiene integración con Twitter y Facebook.
  • Catch Notes.
    • Orientado a dispositivos iOS como iPhone, iPod Touch y iPad, Catch Notes permite tomar notas al vuelo, imagen y texto, sincronización entre dispositivos para así tener todas tus notas en orden y un sistema de etiquetas dentro del texto bastante genial. La sincronización es más rápida que con otros programas del mismo rubro, además de que la interfaz es bastante agradable y las notas se pueden visualizar desde cualquier navegador web y se pueden hacer publicas. Sin duda una excelente alternativa a Evernote en iOS.
  • PNotes.
    • Las Post it también son notas, la versión "sin complicaciones" y sin duda las más usadas alrededor del mundo. Windows ya viene con una utilidad que simula esta curiosas notas amarillas pero PNotes es una buena alternativa a ello por que permite clasificar las notas por grupos además de elegir la tipografía y color tanto de la nota como de la fuente.
  • Wikipad.
    • Seguimos con Windows y ahora es el turno del programa que permite organizar las notas en forma de árbol y asegura poder formar tu propia Wiki. Wikipad es un programa bastante ligero que enlaza las palabras dentro de cada nota con otras notas que coincidan con tal palabra para tener el contenido más a la mano. Por desgracia no tiene versión web para consultar las notas desde cualquier parte y tampoco ofrece servicio de sincronización.
  • NoteBook.
    • Y para Mac también con la aplicación super completa que es NoteBook. Simula ser una libreta convencional, es super completa y viene con libretas predefinidas para diferentes actividades(tareas, notas de la web, notas de la escuela, proyectos, etc.). Facilita la captura de información de otras aplicaciones mediante el menú servicios, soporta cuadros de texto, índice automático de las notas e incluye Post it(notas sobre tus notas :P). Una de las alternativas a Evernote más robustas que he tenido el gusto de probar.
  • Simplenote.
    • Sincronización, versión online, compatibilidad con practicamente todos los SO y plataformas mediante distintas aplicaciones, widgets, complementos, plugins y no se que otras extrañas formas que el software pueda tomar. Simplenote es la forma más sencilla de tomar notas, una interfaz super simple, solo soporta texto pero permite organizar por etiquetas y tiene un historial de los cambios de cada nota y posibilidad de recuperarlo(por si borraste algo de una nota y luego te arrepientes). Es como un Evernote versión "light".
  • ResophNotes.
    • Para Windows y con sincronización mediante Simplenote. ResophNotes es bastante sencillo, de un lado tenemos la lista de nuestras notas y del otro el contenido de ellas. Soporta solo texto(como todas las que se sincronizan con Simplenote) pero tienes la opción de instalarla o llevarla en tu pendrive.
  • JustNotes.
    • Y aquí es donde comienza el juego de Simplenote, JustNotes también se sincroniza con este lo que significa que si creaste una nota en ResophNotes en tu PC con Windows, también tendrás esa nota en JustNotes en Mac y la versión web de Simplenote. JustNotes es sencillo, con una interfaz muy agradable y completamente controlable desde el teclado, con un atajo de este puedes llamar a JutNotes para tomar una nota y cerrarlo de inmediato. Sin interrumpir tu flujo de trabajo y capturando todo. Como ya había dicho, este programa es para Mac
  • Notational Velocity.
    • Lo importante es capturar la información. Notational Velocity es super veloz, se abre rápido, acepta atajos de teclado, no se atora y asegura una interfaz ágil y simple. Para Mac y se sincroniza con Simplenote, tiene una característica que me encanta y es su genial buscador: desde aquí escudriñas en tu montón de notas además de que puedes crear nuevas desde la misma.
  • DashNote.
    • Este es un widget para el Dashboard de Mac OS que se sincroniza con Simplenote. Perfecto para aquellos que aprovechan esta funcionalidad del sistema operativo. Soporta solo texto pero cuenta con un buscador integrado.
  • Combo Dropbox.
    • Pero Dropbox no es para tomar notas" pensarás y es cierto, no es para eso. Aunque se puede combinar con distintas aplicaciones que toman notas para dotar a estas de sincronización(tomemos como ejemplo a Notational Velocity que permite escoger en que directorio guardar las notas y en que formato). Mas información en el enlace que abre este párrafo.


Fuente: jprogr.com


¡Me rehúso a pagar! 5 alternativas a Evernote.

Fuente:  facebook.com

un poco con la fiebre de guardar elementos de la web, esta vez toca el turno a Evernote, un servicio cuya popularidad es también su problema: Permite almacenar prácticamente todo. Además dispone de suficientes herramientas de búsqueda y clientes para acceder a nuestro contenido prácticamente desde cualquier lado. Con esto (y a nuestro criterio) bastaría para ser un digno sucesor de Delicious.
Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas. En la versión gratuita existen limitaciones en la cantidad de datos a subir cada mes y restricciones en los formatos de archivos que se pueden agregar dejando un mal sabor de boca a la mayoría de los usuarios que gustan de la palabra “gratis”.
Así que para aquellos que gusten de la vida gratis y sin limitaciones, aquí hay cinco opciones para cambiar Evernote por opciones definitivamente gratuitas aunque con algunas cosas de más y otras de menos:

  1. Springpad.
Springpad. Una alternativa muy seria en cuanto a la cantidad de opciones y los medios para acceder. Permite agregar, entre otras cosas, libros, eventos, películas, álbumes, imágenes, tareas, notas y por supuesto, marcadores. Todo lo organiza en libretas de colores que pueden consultarse según filtros preestablecidos, etiquetas personalizadas o un “dashboard” (importante mencionarlo, está en inglés) muy visual para ordenar todo como si de un escritorio/folder físico se tratara. Con aplicaciones para iPad, iPhone/Pod y Android además de un complemento para Chrome, ofrece posibilidades que probablemente superan las expectativas más exigentes. Incluye un importador para los marcadores de Delicious (incluyendo etiquetas).

  1. Catch.
Catch. Similar al anterior en cuanto a aplicaciones móviles, ofrece también la posibilidad de ver el contenido guardado desde el móvil sin necesidad de conexión a internet. Incluye además encriptación SSL para absolutamente todas las conexiones sea en escritorio o en móvil y ofrece en su sección de extras un importador de archivos .txt y .csv para recuperar notas de otros servicios. Por si fuera poco ofrece también la posibilidad de volver al servicio una aplicación de escritorio en Mac a través de Fluid. Por el contrario parece ser que los elementos que se pueden agregar son menos de los que Springpad ofrece, aunque siendo honestos esto puede ser bueno ya que elimina aquellos que son menos comunes.

  1. Diigo.
Diigo. Un servicio que está enfocado en ofrecer herramientas no sólo para guardar información, sino también para editarla, modificarla y complementarla. Permite guardar páginas con anotaciones o resaltados que se sincronizan independientemente del lugar en el que sea visualizado. Además permite hacer recortes de alguna sección en especial de la página para luego colocar sobre ella flechas, figuras o texto. Estos recortes además pueden compartirse. En cuanto al guardado de marcadores, una característica muy útil para quienes gusten de guardar tutoriales, documentales o algún otro artículo es la posibilidad de marcarlo como Read Later, en cuyo caso se almacenará no sólo la dirección sino también el contenido en HTML y, de activarlo, un screenshot del sitio en cuestión.

  1. MobileNoter.
MobileNoter. En este caso dejan de existir interfaces web y se centra más en la colaboración entre dispositivos móviles y PC. Se trata de una aplicación para iPhone y Android que permite crear notas y editar las creadas con OneNote 2007 o 2010, lo anterior respetando el formato y de las mismas. Con sincronización vía Wifi o 3G puede intercambiar las notas con la PC directamente o almacenándolas antes en la nube. Dato curioso, para ello es necesario tener Windows Sync instalado. Por otro lado, sin embargo, cuenta con un conversor de notas de Evernote a OneNote, algo que sin duda ayudará a decidirse del cambio a más de uno. La versión para iCosas tiene un costo, pero la versión para Android, al menos de momento que está en beta, no.

  1. Nevernote..
Nevernote. Anunciado literalmente como un clon de código abierto de Evernote actúa como un cliente de escritorio Linux para este servicio. A pesar de estar diseñado con esta intención ofrece la posibilidad de ejecutarse en Windows y MacOS. Como todo proyecto en desarrollo tiene detalles que bien se pueden pulir, como la interfaz que carece de un aspecto amigable o el tamaño del instalador que para Windows pesa nada más que 77 megas, para Mac 83 y para Linux un promedio de 56. Parece ser que funciona sin necesidad de una cuenta Evernote en modo local (algo no muy útil a mi parecer), información imposible de verificar dado que no estoy dispuesto a bajar el instalador. De cualquier manera quien lo quiera puede descargarlo aquí, y si sólo quieren ver cómo se ve ésta es la opción.

Así que están algunas alternativas. Curiosamente todas en inglés y con enfoques muy distintos sobre cómo almacenar la información. Al final cada quien tiene la última palabra en qué utilizar y qué no. Mientras tanto yo me declaro usuario de Springpad.

Por: Weveloper.com, el Domingo, 30 de enero de 2011 a la(s) 1:43

Fuente:  facebook.com


El Mejor Software Para Tomar Notas: Evernote vs SOHO Notes


En un mundo impulsado por los datos, lo más difícil para cualquier persona a no perder de vista es, por supuesto, los datos. Esto se hace aún más difícil para los propietarios de pequeñas empresas que a menudo son confundidos por sus múltiples funciones de negocio. Desde una pequeña empresa de trabajo fuera de una oficina en casa a un negocio bien establecido de tamaño medio, muchos propietarios dentro de este rango a menudo tienden a asumir el manejo de varias funciones administrativas incluyendo el email marketing.

El éxito (y la cordura) de estos empresarios agobiados depende en la organización. Después de todo, la forma poco profesional es que tenga su escritorio lleno de notas adhesivas con listas de, "que hacer" y pilas enormes de archivos? Para un cliente, y para su propio subconsciente, este entorno de oficina pobre comunica al instante  afición y exceso de trabajo. La solución es implementar el uso de software para tomar notas, lo que lo hace exponencialmente más fácil de manejar/archivo de notas y también organiza el flujo de información ejecutiva sobre una base diaria. En un ambiente de negocios donde se comercializa una fuente inagotable de información a través de redes, tomar notas y archivar se convierte efectiva mente en un factor crítico en la ecuación de la pequeña empresa exitosa. Por otra parte, la capacidad de recoger, clasificar y recuperar datos de forma rápida y sencilla es lo que distingue a los malabaristas de negocios de hacedores de negocios.

Entonces, cuál es el mejor software clasificado para tomar notas que existe? Con las manos hacia abajo los dos mejores son  Evernote y SOHO Notes.

  • Software Evernote Compatible y Fácil de Usar Toma la Delantera en Administración de Proyectos

·         Evernote se enorgullece de su lema principal que abarca característica clave del programa, "Recuérdalo Todo". Con un lema vendible y a un precio de cero, a quién no le gustaría ver un software que le haga desde las tareas a tientas a una envidiable súper Tarea? El programa descargable ofrece la posibilidad de "capturar cualquier cosa y el acceso en cualquier lugar”. Entonces, qué puede hacer usted?

·         Va más allá de tomar notas y archivar, Evernote permite guardar cosas que le gusta escuchar y ver. También ofrece un acceso fácil al permitir a los usuarios conectarse con prácticamente cualquier ordenador, teléfono o dispositivo móvil, y este le permite buscar rápidamente a través de palabras clave, etiquetas e impresos/texto manuscrito dentro de las imágenes. Evernote recientemente actualizo  la versión 4, que sobre todo cuenta con un limpio, más nítido  diseño y la disposición, así como un sistema más interactivo para tomar notas.

·         Lo que hace a Evernote tan prominente es que aunque es su habilidad para conectar a los usuarios vía teléfonos móviles a través de su aplicación móvil, también puede enviar sus notas a la cuenta Evernote, imágenes y otros documentos, que le permite sincronizar información y le ahorra tiempo valioso. Y lo mejor de todo, el software gratuito es compatible con los sistemas en todos los ámbitos, incluyendo Windows, Mac, Blackberry, iPhone y iPads. Toda la información ingresada entonces se sincroniza a través de cada dispositivo que utilice en Evernote. Esta organización inteligente de datos basados en la nube es lo que hace Evernote mi propio software en marcha  para manejar proyectos.

  • SOHO Notes es Ideal para Entornos de Red Mac

·         SOHO Notes – Podría decirse que el equivalente en Mac, es sólo Evernote, SOHO Notes permite una gran parte de la misma nota para tomar y archivar las capacidades que se ofrecen a los usuarios de Evernote. Ya sea que esté capturando, almacenando o mirando para sincronizar - SOHO Notes le deja hacerlo de forma rápida y sencilla. Al igual que Evernote, SOHO Notes también le permite almacenar y sincronizar los datos entre múltiples dispositivos de Apple, así como dispositivos de mano Palm.

·         Lo que distingue a SOHO Notes de Evernote es que este probablemente apela a la empresa céntrica Mac que está buscando a la red su sistema de computadora para crear una nube de fuente de datos para sus empleados. Ofreciendo un motor de base de datos comercial, SOHO Notes (al mismo tiempo que atienden a las necesidades individuales) es ideal para entornos de trabajo colaborativo en notas de reuniones, documentos, manuales, material gráfico o imágenes, planes y campañas de toda la necesidad de ser almacenados y de fácil acceso para los miembros del equipo.

·         SOHO Notes también le permite grabar la voz, fotos y notas de vídeo, que definitivamente toma nota para tomar a un nivel superior. Tomando nota de la propia que ha evolucionado mucho más allá que la almohadilla y el papel. Los ejecutivos de hoy y el pequeño empresario necesitan  satisfacer las demandas personales y de negocios  que cada vez más exigen y el medio ambiente acelerado. La toma de nota  correcta  de software puede ayudarle a hacer precisamente eso.

Por: Shireen Qudosi Jun 01 2011, 05:38 PM |


No hay comentarios:

Publicar un comentario