viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Un “dropbox” open source para instalar en tu servidor? Derpbox


Dropbox fue una pequeña revolución de Internet en su momento, de hecho le hemos dedicado muchas líneas aquí, eso de poder sincronizar un archivo de un PC a otro fue una invención fantástica y de la que todos quisimos aprovecharnos. Pero luego de los problemas de seguridad que ha presentado, del hecho de no ser libre y ser una aplicación centralizada, la legítima pregunta es ¿me lo puedo montar en mi propia red de alguna manera?


El ocurrente informático Leo Peltier ha creado un pequeño proyecto libre llamado Derpbox y consiste en una aplicación que se instala en el pc local y que a través de un servidor SSH sincroniza nuestros archivos con nuestro servidor remoto.


No la he probado pero he leído las instrucciones para usarlo en su github donde puedes descargarlo e instalarlo. Se sobreentiende que Derpbox es primordialmente para Linux aunque podría ejecutarse en Windows pero no recuerdo bien cómo. Está escrito en Bash y depende de rsync (que lo hemos de instalar en nuestro servidor, no en el PC local) y por supuesto de SSH.


Es una especie de aplicación en la nube, sin la nube (si tenemos un cloud hosting, ahí si que es en la nube xD) y nos brinda varias de las ventajas de Dropbox sin temer que los estadounidenses fisgoneen nuestras cosas.


Como es un proyecto bien sencillo, a partir de él perfectamente podríamos ver otros “dropbox” alternativos, libres y mejorados en los próximos meses o años, estoy seguro que eso pasará.


Derpbox es libre pero bajo la licencia “beer-ware“, esto quiere decir que es gratis, pero que si te gusta, puedes comprarle una cerveza a su creador. Yo pensaba que lo de la licencia se lo había inventado pero tiene hasta página en la Wikipedia!.

Escrito por fuentes el Friday, 26 de August del 2011 a las 2:01

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada