- Modelos didácticos de aprendizaje en grupo y aprendizaje colaborativo con TIC Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/ Para ampliar la información : http://peremarques.net Los trabajos en grupo y el aprendizaje colaborativo ¿ Por qué aprender/trabajar con TIC? ¿Qué TIC tenemos? Modelos didácticos de trabajo en grupo con TIC
- LOS TRABAJOS EN GRUPO
- Para que los alumnos adquieran unos aprendizajes (construcción de conocimiento, desarrollo competencial) les proponemos la realización de trabajos (actividades de aprendizaje), muchas veces en grupo , por ejemplo:
- Realizar ejercicios sencillos conjuntamente.
- Realizar actividades de competición dentro del grupo.
- Que unos alumnos corrijan / ayuden a otros .
- Exponer / compartir su trabajo con el grupo clase.
- Adoptar roles de profesor ante la clase.
- Resolver problemas complejos, crear conocimiento .
- EL APRENDIZAJE COLABORATIVO CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
- Trabajo grupal orientado a la adquisición de unos aprendizajes (construcción de conocimientos, desarrollo competencial…).
- Interdependencia positiva, no competencia ( Johnson y Johnson ):
- La realización del trabajo común exige la interacción y aporte de todos (compartir experiencia y conocimientos) .
- Los integrantes son responsables de su aprendizaje y del aprendizaje de los demás .
- Autonomía . Los alumnos deciden como realizar el trabajo y el reparto de roles y tareas. Construyen consensos.
- APRENDIZAJE COLABORATIVO: APORTACIONES (1)
- El alumno se siente acompañado en su aprendizaje.
- Desarrolla relaciones interpersonales y destrezas sociales .
- Los principios de Crook :
- Articulación : organizar, justificar y declarar las ideas a los compañeros para ser comprendido.
- Conflicto : justificar y negociar para resolver desacuerdos.
- Co-construcción : el resultado no es yuxtaponer información sino su elaboración, reformulación y construcción conjunta.
- Aumenta el interés y la motivación de los alumnos.
- Mejora la autoestima y autoconfianza.
- Promueve responsabilidad en la gestión de su aprendizaje .
- Estimula el uso del lenguaje y estrategias comunicativas (escuchar, preguntar, defender una postura…)
- APRENDIZAJE COLABORATIVO: APORTACIONES (2)
- Implica capacidades intelectuales : comprensión. reflexión, análisis, síntesis, razonamiento, evaluación…
- Desarrolla el pensamiento crítico .
- Promueve la coordinación , explicitar metas, planes…
- Destrezas de trabajo en grupo : organizar, planificar, repartir tareas, ayudarse, seguimiento…
- Sinergias en las tareas, compromiso de cada uno con todos
- Práctica reflexiva : aprender de éxitos y fracasos.
- ¿Facilita aprendizajes y la mejora del logro ( académico?
- FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN CONTEXTO físico emotivo - volitivo inteligencia Pere Marquès (2011) YO COMUNICAR ACTUAR CONOCER social artístico con info vocabulario comprender convivir resolver problemas crítico, creativo alegre, optimista, perseverante moral - espiritual CRECER
- PIZARRA DIGITAL + lector documentos ORDENADORES de apoyo ó 1X1 software + CONTENIDOS EPA , libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 Pere Marquès (2010) INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico compartir plataforma de contenidos, libro digital recursos multimedia, orientaciones, actividades interactivas autocorrectivas, acceso desde CASA ¿QUÉ TIC TENEMOS EN EDUCACIÓN? familia apoyo permanente
- TRABAJO EN GRUPO: MODELOS DIDÁCTICOS
- REALIZAR EJERCICIOS SENCILLOS CONJUNTAMENTE
- Realizar ejercicios “entre todos” en clase a propuesta del profesor ante la pizarra digital .
- Hacer ejercicios autocorrectivos ( clic, libro digital, plataforma educativa de centro, Internet …) en clase por parejas.
- Contestar preguntas con la ayuda de Internet.
- Experimentar con programas simuladores en parejas.
- Realizar los ejercicios de una wiki por consenso entre tres alumnos.
- TRABAJO COMPETITIVO DENTRO DE UN GRUPO
- En casa o en clase, hacer ejercicios autocorrectivos de la plataforma educativa de centro .
- TRABAJO EN GRUPO: MODELOS DIDÁCTICOS
- ALUMNOS EXPONEN / COMPARTEN CON EL GRUPO
- Exposición magistral de un trabajo en la pizarra digital ; los compañeros harán comentarios, sugerencias de mejora...
- Buscar recursos en Internet (revistas, libros) sobre un tema y presentarlos en pizarra digital o lector de documentos.
- Dos relatores sintetizan la exposición del profesor y la presentan en la pizarra digital .
- Presentar un trabajo a alumnos de otros centros (que podrán hacer comentarios) por videoconferencia.
- Revisar la prensa del día en Internet y comentarla en la pizarra digital.
- TRABAJO EN GRUPO: MODELOS DIDÁCTICOS
- ALUMNOS CORRIGEN/AYUDAN A OTROS COMPAÑEROS
- Corrección colectiva de ejercicios en la pizarra digital o con el lector de documentos (si están en papel) Pueden usar rúbricas
- Compañero-tutor que ayuda a otro presencialmente o a través de e-mail, wiki, red social …
- Realizar trabajos individuales o por parejas en un blog , que luego comentarán (corregirán) otros 3 compañeros.
- Foro de consultas sobre una asignatura gestionado por 2 alumnos avanzados; los demás les hacen consultas.
- LOS ESTUDIANTES COMO PROFESORES
- Preparar un tema y exponerlo en la pizarra digital.
- Preparar una batería de preguntas y pasarla en la pizarra digital a toda la clase (pueden usar mandos de votación )
- Elaborar materiales didácticos multimedia , viajes virtuales...
- TRABAJO EN GRUPO: MODELOS DIDÁCTICOS
- RESOLVER PROBLEMAS COMPLEJOS, CREAR CONOCIMIENTO
- Debate presencial en foro on-line (con soportes multimedia ).
- Realizar una Webquest.
- Inventar un cuento multimedia.
- Proyectos, estudios de caso, problemas complejos...
- Blog/wiki diario de clase.
- Blog/wiki de un tema o asignatura.
- Wiki glosario de la asignatura, enciclopedia de recursos...
- Blog/Wiki diario escolar, canal de radio/TV en Internet …
- Portafolio digital grupal sobre un tema
Pere Marquès (2011) En general, las herramientas TIC comunicativas (wikis, redes sociales… ) podrán apoyar cualquier tipo de trabajo colaborativo.
martes, 4 de octubre de 2011
Modelos didácticos de aprendizaje en grupo y aprendizaje colaborativo con TIC
Presentation Transcript (Traduccion Automatica)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario