lunes, 7 de mayo de 2012

Tres servicios útiles para crear portafolios profesionales en línea


En un mundo tan competitivo y conectado, es casi obligatorio mantener un buen perfil profesional en línea. En el caso de los que trabajamos de manera independiente, esta condición se acentúa mucho más.
Para tener presencia real en la web, lo primordial es darnos a conocer, que nuestros potenciales clientes se enteren de nuestra existencia y de lo que hacemos. Nada hacemos con tener un excelente perfil, amplios conocimientos y grandes habilidades, si todo esto, solo se encuentra archivado en alguna parte del disco duro.
Una vez que nuestros potenciales clientes sepan que existimos y lo que hacemos, debemos mostrar como lo hacemos, cuáles son esas habilidades que tenemos y que nos hacen especiales, en que nos destacamos y que nos diferencia de los demás, en pocas palabras, darle a ese cliente, motivos suficientes para contratarnos.
Para ayudarnos a crear un portafolio en línea, existen múltiples herramientas en internet, algunas mejor que otras, que nos facilitan este trabajo, no requieren mayores conocimientos técnicos y se encargan de toda la parte “sucia” del proceso, para que solo tengamos que preocuparnos por hacer, eso que nos apasiona y que mejor sabemos hacer, nuestro trabajo.
A continuación, vamos a repasar tres de ellas, que en mi opinión, son de las mejores:

Carbonmade

Es un servicio muy interesante y con un diseño bastante divertido. Hospeda más de 400.000 portafolios, y cuenta con más de 1.000.000 de proyectos publicados por los usuarios, números que sin duda hablan muy bien.
Más allá de importantes números y diseño divertido, Carbonmade, cuenta con características destacables:
    • Los portafolios cuentan con una interfaz simple y limpia, que otorga todo el protagonismo al contenido que publicamos.
    • Múltiples opciones de personalización. Podemos cambiar el aspecto de nuestro portafolio para que se ajuste a nuestros gustos y personalidad, también nos permite agregar un logo y configurar un dominio propio.
    • El servicio no altera las fotos y videos que subimos de ninguna manera, por lo que conservan su apariencia y calidad original.
    • Es muy fácil de configurar, solo nos tomará unos minutos poner nuestro portafolio en línea.
    • Cuenta con una opción para mostrar en nuestro perfil, si nos encontramos disponibles para trabajar, ser contratados.
    • Carbonmade agrupa a los usuarios en un índice de varias categorías o especialidades: Ilustradores, Fotógrafos, Diseñadores web, Diseñadores de moda, Arquitectos y Estilistas son solo algunas de ellas, lo que facilita la búsqueda de perfiles.
    • Así mismo, cada usuario tiene la posibilidad de cargar varios proyectos, con múltiples imágenes en cada uno de ellos. Excelente para mostrar lo más destacado de nuestros trabajos.
Carbonmade
ofrece dos planes de suscripción:
    • Meh.: Es gratuito, tiene limite de 5 proyectos y 35 imágenes.
    • Whoo!: Por 12$ al mes, podemos disfrutar de espacio para 50 proyectos, 500 imágenes y 10 vídeos, habilita la opción de enlazar a un dominio propio y está libre de anuncios publicitarios.
Es una excelente opción, incluso, considerando las limitaciones del plan gratuito, podemos sacarle mucho provecho realizando una buena selección de nuestros mejores proyectos.

Viewbook

Con Viewbook podemos crear desde un portafolio simple, con unas cuantas imágenes, hasta un completo sitio web personal; de entrada luce muy limpio y profesional. También dispone de una gran cantidad de opciones y ofrece mayor capacidad de almacenamiento para nuestros proyectos e imágenes, que otros servicios.
El servicio nos hace las cosas muy simples. Comenzamos por subir todo el contenido que queramos a nuestra cuenta y luego lo organizamos en galerías o proyectos, seleccionando, arrastrando y soltando. Además de esto, Viewbook ofrece de acuerdo al plan que elijamos:
    • Álbumes y galerías ilimitadas.
    • Espacio de almacenamiento en la nube para imágenes en alta resolución. Entre 1.000 y 5.000 según el plan.
    • Aplicación de portafolio Viewbook para iPad.
    • Capacidad de crear presentaciones.
    • Múltiples opciones de personalización.
    • Posibilidad de vender nuestras fotos y diseños a través del propio sitio.
    • Sitios con SEO optimizado y opciones para compartir en redes sociales.
    • Configuración de un dominio propio (solo para el plan, pro).
Viewbook
ofrece tres planes de suscripción, ninguno de ellos gratuito, pero si estás interesado, puedes probarlo por 30 días antes de decidir contratarlo de manera permanente. Ofrecen buenos descuentos en sus planes Standar y Pro si lo contratas por un año.

About.me

About.me
es el más simple de los tres, pero no menos útil.
En realidad, este servicio no nos permite crear portafolios, más bien funciona como una gran tarjeta de presentación virtual, a través de la cual podemos enlazar todos nuestros perfiles en redes sociales, blogs, portafolio y otros servicios, permitiendo así que nos ubiquen y contacten de manera más fácil. Entre sus características más importantes tenemos:
    • Múltiples opciones de personalización para nuestro perfil.
    • Configuración de una imagen en alta resolución como fondo de nuestro perfil. Parece una tontería, pero en realidad es la una de las opciones más atractivas del servicio, basta con ver algunos perfiles de usuario para darse cuenta.
    • Una cuenta de email @about.me
    • Estadísticas de visitas a nuestro perfil.
    • En este momento está ofreciendo tarjetas de presentación impresas, totalmente gratis, al darnos de alta en el servicio. Solo debemos cubrir los costos de envío.
    • El servicio es totalmente gratis.
Si ya disponemos de un portafolio en línea, podemos crear una genial combinación si nos registramos en About.me y configuramos nuestro perfil de manera correcta.

A pesar de que estos servicios son usados en su mayoría por fotógrafos y diseñadores, tienen mucho potencial para que usuarios con otros perfiles puedan sacarle el mayor provecho, todo es cuestión de poner a trabajar nuestro ingenio y creatividad.
Las opciones son variadas más allá de estos tres. La cuestión, en cualquier caso, es que elijamos la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Siempre teniendo en cuenta el valor agregado que tener un portafolio en línea le va a dar a nuestro trabajo.
11 de febrero, 2012, 23:38

Fuente: bitelia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada