lunes, 8 de agosto de 2011

Cómo gestionar el trabajo de tus colaboradores

Trabajar desde la comodidad de nuestro hogar no es ya una tendencia de futuro, sino una realidad bien asentada. Sin ir más lejos, un estudio desarrollado por Telework Research Network asegura que solo en Estados Unidos, unos 30 millones de trabajadores desarrollan su actividad profesional desde sus hogares de forma permanente, y una horquilla adicional de entre 15 y 20 millones suelen pasar más tiempo trabajando "on the road" que en su empresa. Se trata pues de una realidad que cada vez tiene más fuerza, incluso en las pymes españolas. Como gestores de nuestra empresa, ¿Qué podemos hacer para optimizar esta nueva realidad laboral?


1. Marcar objetivos

Cuando una buena parte de nuestra plantilla no trabaja en nuestras instalaciones, puede resultar complicado que entiendan qué es lo que tienen que hacer en cada momento, o de qué forma tienen que avanazar en un proyecto determinado.

Somos nosotros los que en este sentido tenemos que tomar las riendas y gestionar todo el trabajo con herramientas que van desde la clásica listas de tareas, las fechas de entrega programadas, o los gestores de proyectos. Dependiendo de la complejidad del proyecto podemos emplear algo tan sencillo como Google Apps a otras herramientas más específicas como puede ser por ejemplo Basecamp.

2. Crear un equipo

Aunque puede que muchos de nuestros teletrabajadores nunca lleguen a conocerse en persona, es importante que sepan que están trabajando en un proyecto común, y por lo tanto que aunque sea desde la distancia tienen compañeros, responsables, etc. que no son islas, sino parte de un todo.

En este sentido cuando un nuevo teletrabajador se incorpora a nuestra empresa, puede ser una buena idea organizar una videoconferencia para "vernos las caras" y que los que ya están, se puedan conocer mejor.

3. Las herramientas adecuadas

Una de las cosas que debemos garantizar es que todos nuestros teletrabajadores, desde el primer día, tienen todas las herramientas que necesitan para poder desarrollar su trabajo.

Independientemente de cuáles sean, debemos organizar un sistema para que desde el primer momento el nuevo trabajador tenga sus cuentas activadas, las herramientas que tiene que utilizar ( documentos que expliquen cómo queremos que se utilicen), la política de copias de seguridad, etc.

4. Comunicación fluida y regular

Uno de las cosas más frustrantes para todo teletrabajador es el no recibir ningún tipo de feedback por parte de la empresa para la que trabaja., Acaba por tener la sensación de por ejemplo, no importa la calidad del trabajo que está desarrollando porque al final cobra puntualmente a fin de mes sin recibir ningún comentario (ni positivo ni negativo) sobre el trabajo realizado.

Una buena política de comunicación implica no solo el feedback sobre el trabajo entregado, sino también que el teletrabajador sea parte activa de la empresa, que esté al tanto de las novedades, implicado en la estructura de la misma.

5. Mantenerlos en la cresta de la ola

Este punto lo podemos relacionar directamente con el anterior. El teletrabajador (sobre todo si es temporal), puede llegar a pensar que es el "último mono de la empresa" y que en ningún caso se les va a tener en cuenta en las grandes o pequeñas decisiones de la empresa, porque su voz, en la distancia, parece que se oye menos.

Como cada empresa es un mundo, no nos atrevemos a dar una recomendación general sobre cómo debemos implicar a los trabajadores en este tipo de comunicación, pero en todo caso debemos hacer lo posible por hacerles ver que también cuentan, que contamos con ellos.

6. Construir relaciones humanas

Aunque parezca mentira que tengamos que recordar estas cosas, no podemos sino en insistir que nuestros teletrabajadores aunque no lo veamos, son personas, no robots que nos entregan trabajo vía e-mail.

Y decimos esto, porque cuando no mantenemos una relación estrecha, en el día a día, es fácil acabar por olvidar quién se encuentra realmente detrás de un nombre.


Autor: Rodolfo de Juana 

Fuente: muypymes.com
    

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