viernes, 5 de agosto de 2011

N00ter: Detectando “throttling” en tu proveedor

La situación es bien conocida: Estás utilizando un servicio específico o descargando datos a través de un cliente especial, y notas que la conexión a Internetentrega una velocidad que sólo puede producir dolor y miseria. Esta "regulación dinámica", también llamada“throttling”, se ha convertido en una pesadilla para millones de usuarios alrededor del globo, y en uno de los principales desafiantes de la neutralidad en la red. La Conferencia Black Hat ya comenzó a hacer de las suyas, y Dan Kaminsky, aquel que detectara ese feo bug en el DNS hace un tiempo, presentó a N00ter, una aplicación que dejará expuesto a tu proveedor en caso de que aplique throttling sobre tu conexión.

BitTorrent es una tortuga, los juegos tienen lag, Skype parece una sesión de break dance... hay muchas razones por las cuales una conexión puede ser más lenta de lo normal, pero no todas ellas son técnicas. Utilizando una expresión algo coloquial, hay situaciones en las que simplemente alguien baja una palanca del otro lado. Nadie quiere ver throttling en su conexión. Nadie. Las empresas argumentan que recurren al throttling para aplicar una mejor administración de los recursos en sus redes, invocando una distribución más justa y evitando que unos pocos usuarios se devoren la mayoría del ancho de banda disponible. Pero al otro lado de la acera, resulta que estás pagando por una conexión con una velocidad máxima determinada, y lo lógico es asumir que quieres esa velocidad máxima disponible.
¿Tráfico lento? N00ter podrá confirmar tus sospechas de throttling una vez que sea publicado

A principios de este año, el presidente de la FCC Julius Genachowski anunció una competición llamada “Open Internet Challenge”, en la cual se proponía que cualquier desarrollador interesado creara una aplicación capaz de detectar throttling, y otras violaciones a la neutralidad de la red. Hasta ahora no se ha visto ni una sola aplicación a disposición del público, por lo que se podría decir que la competencia fue un fiasco. Sin embargo, estamos en la época de la Conferencia Black Hat, y Dan Kaminsky, que en 2008 encontró ese serio bug en el DNS que preocupó a toda la Web, presentó a sus pares el programa N00ter. ¿Qué hace N00ter? Básicamente, trabaja como un VPN. Cuando realizas a una conexión a una página web (N00ter funciona en cualquier cosa basada en IPs, incluyendo consolas), N00ter “modifica” los datos para que el proveedor piense que provienen de un lugar diferente. Luego sólo tienes que desconectar N00ter, ingresar a esa misma página sin modificar nada, y comparar las velocidades de descarga entre ambas visitas. Si hay una diferencia, el proveedor está aplicando throttling.

Claro que, también está la posibilidad de que el proveedor aplique sus filtros y restricciones al tráfico de subida, pero Kaminsky no se quedó con los brazos cruzados, y junto con N00ter también presentó a “Roto-N00ter”, su equivalente para “uploads”. ¿Cuál es el objetivo de esta aplicación? Transparencia, según lo que ha expresado su desarrollador: “Sólo les advierto que no hagan nada que no quieran ver en la primera plana de un periódico”. Un proveedor puede aplicar throttling, pero el problema radica en no informar adecuadamente al usuario, o peor aún, negar por completo la modificación en la velocidad. Si has tenido sospechas de throttling en tu conexión, entonces estás de suerte, porque el plan es que N00ter sea lanzado al público de forma gratuita en poco tiempo.



Fuente: neoteo.com
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario