miércoles, 24 de agosto de 2011

Google+, Guía para periodistas


Clases de Periodismo presenta Google+, guía para periodistas, un ebook que presenta un tutorial básico para comenzar a utilizar Google+ de manera profesional.

Google+, guía para periodistas

Licencia Creative Commons
Google+, guía para periodistas por Esther Vargas, Sofía Pichihua y María Cecilia Rodríguez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.clasesdeperiodismo.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse enhttp://www.clasesdeperiodismo.com/2011/08/09/descarga-google-guia-para-periodistas/.


Fuente: es.scribd.comclasesdeperiodismo.com
       

lunes, 22 de agosto de 2011

BlackBerry Management Center para PyMEs

Servicio online gratis que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a gestionar y proteger de forma centralizada en la nube los smartphones BlackBerry


Research In Motion anunció hoyBlackBerry Management Center – un servicio gratuito en línea* para que las pequeñas y medianas empresas gestionen de forma centralizada en la nube los smartphones BlackBerry –propios o de sus empleados- y protejan el contenido relacionado con negocios y almacenado en los dispositivos. El servicio está diseñado para empresas hasta con 100 smartphones BlackBerry que acceden a servicios de email desde un proveedor de servicios de Internet (ISP) o servicios de email basados en web tales como Gmail, Hotmail, y Yahoo!
“Estamos complacidos de presentar el más reciente servicio en la nube de RIM diseñado específicamente para pequeñas y medianas empresas,” dijo Alan Panezic, vicepresidente, Enterprise Product Management de Research In Motion. “BlackBerry Management Center es un servicio gratis y una forma efectiva de gestionar y dar soporte en la nube a los smartphones BlackBerry de los empleados.”


BlackBerry Management Center hace que sea fácil gestionar en la nube los smartphones–propios o de empleados– y ayuda a minimizar el riesgo de pérdida o robo de teléfonos, manteniendo los negocios en movimiento. Las pequeñas y medianas empresas pueden utilizar el servicio para:


  • Realizar automáticamente copias de seguridad inalámbrica de smartphones BlackBerry de forma diaria, semanal o mensual para ayudar a recuperar el contenido perdido de negocios almacenado en el teléfono.
  • Proteger el contenido de un smartphone BlackBerry perdido o robado de un empleado al bloquearlo y, si fuere necesario, borrar su contenido incluyendo la tarjeta microSD.
  • Localizar un smartphone BlackBerry de forma remota para bloquearlo, iniciando un tono alto y mostrando un mensaje en la pantalla de inicio.
  • Restaurar fácil la configuración y contenido en un dispositivo nuevo o de reemplazo.
  • Restablecer la contraseña.

Fuente: cioal.com

   

lunes, 8 de agosto de 2011

Cómo gestionar el trabajo de tus colaboradores

Trabajar desde la comodidad de nuestro hogar no es ya una tendencia de futuro, sino una realidad bien asentada. Sin ir más lejos, un estudio desarrollado por Telework Research Network asegura que solo en Estados Unidos, unos 30 millones de trabajadores desarrollan su actividad profesional desde sus hogares de forma permanente, y una horquilla adicional de entre 15 y 20 millones suelen pasar más tiempo trabajando "on the road" que en su empresa. Se trata pues de una realidad que cada vez tiene más fuerza, incluso en las pymes españolas. Como gestores de nuestra empresa, ¿Qué podemos hacer para optimizar esta nueva realidad laboral?


1. Marcar objetivos

Cuando una buena parte de nuestra plantilla no trabaja en nuestras instalaciones, puede resultar complicado que entiendan qué es lo que tienen que hacer en cada momento, o de qué forma tienen que avanazar en un proyecto determinado.

Somos nosotros los que en este sentido tenemos que tomar las riendas y gestionar todo el trabajo con herramientas que van desde la clásica listas de tareas, las fechas de entrega programadas, o los gestores de proyectos. Dependiendo de la complejidad del proyecto podemos emplear algo tan sencillo como Google Apps a otras herramientas más específicas como puede ser por ejemplo Basecamp.

2. Crear un equipo

Aunque puede que muchos de nuestros teletrabajadores nunca lleguen a conocerse en persona, es importante que sepan que están trabajando en un proyecto común, y por lo tanto que aunque sea desde la distancia tienen compañeros, responsables, etc. que no son islas, sino parte de un todo.

En este sentido cuando un nuevo teletrabajador se incorpora a nuestra empresa, puede ser una buena idea organizar una videoconferencia para "vernos las caras" y que los que ya están, se puedan conocer mejor.

3. Las herramientas adecuadas

Una de las cosas que debemos garantizar es que todos nuestros teletrabajadores, desde el primer día, tienen todas las herramientas que necesitan para poder desarrollar su trabajo.

Independientemente de cuáles sean, debemos organizar un sistema para que desde el primer momento el nuevo trabajador tenga sus cuentas activadas, las herramientas que tiene que utilizar ( documentos que expliquen cómo queremos que se utilicen), la política de copias de seguridad, etc.

4. Comunicación fluida y regular

Uno de las cosas más frustrantes para todo teletrabajador es el no recibir ningún tipo de feedback por parte de la empresa para la que trabaja., Acaba por tener la sensación de por ejemplo, no importa la calidad del trabajo que está desarrollando porque al final cobra puntualmente a fin de mes sin recibir ningún comentario (ni positivo ni negativo) sobre el trabajo realizado.

Una buena política de comunicación implica no solo el feedback sobre el trabajo entregado, sino también que el teletrabajador sea parte activa de la empresa, que esté al tanto de las novedades, implicado en la estructura de la misma.

5. Mantenerlos en la cresta de la ola

Este punto lo podemos relacionar directamente con el anterior. El teletrabajador (sobre todo si es temporal), puede llegar a pensar que es el "último mono de la empresa" y que en ningún caso se les va a tener en cuenta en las grandes o pequeñas decisiones de la empresa, porque su voz, en la distancia, parece que se oye menos.

Como cada empresa es un mundo, no nos atrevemos a dar una recomendación general sobre cómo debemos implicar a los trabajadores en este tipo de comunicación, pero en todo caso debemos hacer lo posible por hacerles ver que también cuentan, que contamos con ellos.

6. Construir relaciones humanas

Aunque parezca mentira que tengamos que recordar estas cosas, no podemos sino en insistir que nuestros teletrabajadores aunque no lo veamos, son personas, no robots que nos entregan trabajo vía e-mail.

Y decimos esto, porque cuando no mantenemos una relación estrecha, en el día a día, es fácil acabar por olvidar quién se encuentra realmente detrás de un nombre.


Autor: Rodolfo de Juana 

Fuente: muypymes.com
    

Gestión del Tiempo: Como Transformar Google Calendar en una Herramienta Efectiva de Productividad

Google Calendar es una impresionante herramienta de productividad multi-función y muy fácil de usar. Vamos a ver cómo podemos mejorarla aún más agregando algunas cositas:

Go offline

Mediante Gears, que un proyecto de código abierto que añade funciones a tu navegador, Google empieza ofrece la versión offline de la agenda. Tú puedes obtener un acceso de sólo lectura a tu Google Calendar cuando no hay conexión a Internet, lo que en mi opinión es una tremenda ventaja en muchas lugares o situaciones en donde los cortes de internet son un verdadero problema.

Sólo tienes que checkear el link "sin conexión" que se encuentra en la esquina superior derecha de la página cuando te conectas a tu calendario. Los siguientes pasos son rápidos y fáciles

.

Integración de Calendar con Gmail

Desde fines de octubre 2008, Google ofrece su propia receta para integrar el calendario a su correo Gmail como barra lateral.

Como puedes ver en la captura de pantalla, también he agregado a la barra lateral de mi Gmail, Google Docs(documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones que uso en forma individual o trabajo en forma grupal)

Otra forma de agregar Google Calendar a la barra lateral de Gmail es mediante: Add Your Agenda To Your Gmail (Greasemonkey) Puedes bajar la última versión desde aquí.

También puedes agregar un Google Calendar extendido a Gmail: integra Google Calendar a la misma pantalla en la que tienes Gmail y te permite gestionarlo desde ahí:https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/9457

En realidad integra Calendar + Gmail + GReader + Google labs.

Integrar Google Calendar con Facebook

Facebook to Google Calendar: agrega eventos de Facebook al Google Calendar en el que te encuentres logeada.

Facebook Fixer es otro buen script Greasemonkey que integra Google Calendar con tu cuenta Facebook. Agrega enlaces a cualquier perfil para agregar los cumpleaños a Google calendar. También agrega un enlace a la página de cumpleaños y te permite exportar un archivo iCalendar (para los que usan Mac) con todos los cumpleaños de tu amigos.

Este archivo puede luego ser importado en Google Calendar o a cualquier otra herramienta de gestión de tiempo.

Recientemente se ha agregado directamente en Google calendar la posibilidad de llevarcalendarios deportivos o de cumpleaños.

Notificador de Eventos

Google Calendar Notifier: Convierte Google Calendar en un notificador de recordatorios. Este addon se integra a tu Google Calendar y te notifica de eventos por ocurrir.


Gestor de tareas

The Milk es una extension para FireFox que tiene la capacidad de comunicarse con Google Calendar cuando detecta que estás agregando una Tarea que está relacionada a un Evento en tu calendario y, de forma automática (y casi diríamos un poco mágica) calcula la fecha en que esa tarea vence.



Si no conoces Remember the Milk (Recuerda la leche) te cuento que es un excelente gestor de tareas y administrador de tiempo. Hay muchísimo software para GDT (getting Things Done = Organizate con Eficacia) pero Remember the Milk tiene la ventaja que estar disponible en muchísimos idiomas y sí, ¡está en castellano!
Integración Google Calendar con Twitter

Twittercal.com te permite administrar tu Google Calendar desde Twitter. Sólo tienes que ir a gcal y enviar tus Tweets. Nota: Tienes que poner los datos de tu Google Calendar login para que el software ingrese tus eventos desde Twitter (queda a tu discreción…).
Sincronización Google Calendar con Outlook

Si usas la version de Outlook con calendario, ahora puedes usar Google Calendar Sync para sincronizar ambos calendarios. Esta es una gran ventaja para quienes usan mucho la function calendario del Outlook, pues una vez sincronizado con Google calendar, de ahí puede ser exportada a la Blackberry, otras computadoras, etc.

Si usas Firefox como navegador, en este enlace podrás encontrar todos los addons que hay relacionados con Google Calendar: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/search?q=google+calendar&cat=all


Sincronizar Google Calendar con Smart Phones

Nuevasync te permite sincronizar email, contactos y calendarios con tu smart phone (iPhone, iPhone 3G y S, Palm Pre, la serie Nokia S60, etc)


Personalizar e Imprimir tu Calendario

Wincalendar te permite personalizar e imprimir tu Google Calendar



Autor: Silvia Chauvin

Fuente: mujeresdeempresa.com

   

15 Aplicaciones Gratuitas Para Recuperar Archivos Borrados

Todos hemos eliminado un archivo accidentalmente al menos una vez, ya sea borrado ficheros desde una tarjeta de nuestra cámara digital de fotos, eliminado datos de un pendrive por accidente, incluso perdido ficheros importantes de una tarjeta de memoria USB.
En ese instante nos preguntamos... ¿Cómo puedo recuperar ficheros eliminados?

Antes de seguir hagamos una aclaración: Hay que saber que al borrar un archivo lo que realmente se hace es «marcarlo como espacio reutilizable», por lo que es relativamente sencillo recuperarlo (siempre y cuando, no se haya vuelto a escribir encima). Si quieres más información sobre el tema, lee el siguiente artículo, donde se habla de la eliminación de datos privados, con métodos de formateo con seguridad.

En este artículo vamos a realizar una selección de programas totalmente gratuitos pararecuperar información borrada de nuestros discos o memorias.
15 Programas Gratuitos Para Recuperar Archivos Borrados

Datos importantes a tener en cuenta:
¡Recuerda Ejecutar como administrador las aplicaciones!
Siempre que puedas, instala o ejecuta el programa en una unidad distinta a la unidad donde se eliminaron los ficheros.
Idem con los ficheros recuperados. Guardalos en una unidad diferente.
1. Recuva

Los chicos de Piriform han realizado un estupendo programa para recuperar archivos eliminados llamado Recuva. El programa permite realizar una búsqueda rápida o profunda, tanto en discos duros como iPod, emails borrados accidentalmente en aplicaciones como Outlook o Thunderbird, discos dañados o formateados, etc...

También dispone de una versión portable, que recomendamos ejecutar desde un disco diferente al que se quiere recuperar, para evitar sobreescribir estos datos.

En la imagen inferior se puede ver como elegir los archivos que se desean recuperar.



Descargar Recuva
2. TestDisk and PhotoRec

Si lo que buscas es una aplicación completa y más avanzada tienes a tu disposiciónTestDisk & PhotoRec, un pack de licencia GPL que te permitirá echar mano a los discos para observar todo tipo de información y recuperar o reparar particiones, reconstruir arranques, realizar copias de seguridad, e incluso recuperar archivos de particiones FAT, NTFS o incluso EXT2/EXT3.

Esta disponible para DOS, Windows, Linux, FreeBSD, SunOS y Mac. Esta aplicación no tiene interfaz gráfico, sino que funciona a través de una interfaz de línea de comandos, por lo que se recomienda tener conocimientos avanzados.

Descargar TestDisk y PhotoRec
3. Pandora Recovery

Pandora es un excelente software de recuperación de datos que permite recuperar archivos eliminados de particiones FAT, NTFS y NTFS/EFS. Es muy sencillo de utilizar y tiene una interfaz muy accesible.

Descargar Pandora Recovery
4. MiniTool Power Data Recovery

Edición gratuita que permite recuperar ficheros eliminados, particiones dañadas, particiones con perdida de datos o unidades USB de cámaras digitales, memorias auxiliares, pendrives o medios ópticos (CD o DVD).



Descargar MiniTool data Recovery
5. R-Linux

Esta herramienta gratuita permite recuperar archivos eliminados, formateados, borrados o dañados en particiones Linux EXT2, EXT3 o EXT4. Tiene varias opciones de recuperación, así como herramientas de visualización hexadecimal, búsqueda personalizada, visor de sectores, etc...

Descargar R-Linux
6. Glary Undelete

Se trata de una atractiva y sencilla aplicación para recuperar archivos eliminados.

Descargar Glary Undelete
7. Undelete 360

Aplicación freeware para recuperar archivos, disponible en versión instalable y portable. La interfaz recuerda mucho al nuevo estilo de aplicaciones de Microsoft y tiene varios tipos de filtro de búsqueda.

Descargar Undelete 360
8. Avira UnErase

La famosa compañía del excelente antivirus Avira, tiene esta pequeña utilidad que no llega al medio mega y permite recuperar archivos de particiones FAT y NTFS.

Descargar Avira UnErase
9. SoftPerfect File Recovery

Permite recuperar, de forma muy sencilla, datos eliminados de discos duros, unidades USB, tarjetas Compact Flash o SD, etc... Soporta particiones FAT y NTFS con compresión y encriptación. No necesita instalación.

Para ampliar la información sobre este programa ver SoftPerfect File Recovery para recuperar archivos borrados

Descargar SoftPerfect
10. Undelete Plus

Recupera información eliminada con Undelete Plus. El programa está en español y también dispone de una versión para usuarios de Mac.



Descargar Undelete Plus
11. Restoration

Una aplicación ultraligera que permite recuperar archivos de forma rápida y sencilla, sin más complicaciones. Sólo necesitas establecer la unidad donde quieres realizar la búsqueda. También permite filtrar por parte del nombre que se busca.

Descargar Restoration
12. Free File Recovery

Utilidad que permite recuperar ficheros de discos o memorias USB. Puede ejecutarse desde una unidad de USB y soporta particiones FAT, NTFS y encriptación EFS.

Descargar Free File Recovery
13. ADCR

Conjunto de herramientas de muy poco tamaño, que permite realizar tareas como recuperar archivos, copiar ficheros de forma directa (RAW copy), realizar copias de seguridad o modificar el arranque.

Descargar ADCR
14. Data Recovery

Programa gratuito para recuperar archivos eliminados que permite la recuperación de datos de particiones FAT y NTFS, ficheros encriptados EFS, realizar búsquedas parciales e incluso sobreescribirlos para no poder recuperarlos.

Descargar Data Recovery
15. NTFS Undelete

Permite realizar tareas de recuperación de archivos eliminados, particularmente orientado a discos con particiones en formato NTFS de Microsoft.

Descargar NTFS Undelete

Autor: José Roman


Fuente: mujeresdeempresa.com
    

Archivos Temporales: Cómo y Porqué Borrarlos

Instalar programas, ejecutarlos, desinstalarlos. Crear, borrar, modificar archivos. Navegar, escuchar música, ver videos, usar Word y Excel, o todo eso al mismo tiempo. Para muchos usuarios, mientras esto se pueda hacer no hay ningún problema con el computador. Pero el tiempo pasa y al sistema operativo Windows es como si empezara a faltarle el aire.

Por eso, algunos no entienden por qué el ordenador se les está quedando chico, aunque tengan excelente capacidad y memoria, pero la verdad es que, por más que no lo tengas en cuenta, a Windows hay que ayudarlo y darle su mantenimiento.

Toda nuestra actividad sobre el ordenador, por muy pequeña que sea, va dejando rastros que con la acumulación de meses o incluso años, se vuelven algo terrible. Esos rastros se denominan los archivos temporales, que se depositan en una carpeta con ese nombre. Con tan solo unas horas de uso y ya quedan archivos temporales depositados en la carpeta de Windows.

Debes imaginar a los archivos temporales como un monstruo que se hace más grande cada vez que le das de comer. Pero hay otra cosa adicional que no puedes tomar a la ligera: virus y troyanos tambien se alojan en la carpeta de archivos temporales para esconderse del antivirus o de cualquier medida de seguridad, ya que siempre buscan huecos en nuestro sistema operativo para ocultarse y hacer de las suyas.

Como Borrar los Archivos Temporales
Primero comienza por cerrar todas las ventanas y programas abiertos.

Vamos a enfrentar y limpiar el problema de la siguiente manera: Los archivos temporales tienen muchas formas, pero principalmente se almacenan en dos carpetas de cualquiera versión de sistema operativo Windows: C:\WINDOWS\TEMP\: y C:\USERS\NOMBRE USUARIO\AppData\Local\Temp:

En la segunda opción, la parte en donde dice NOMBRE USUARIO, debe ser reemplazado por el nombre del usuario en un ordenador compartido o sin acceso a cuenta de administrador. Una instalación de Windows puede contar con varios perfiles de usuario, por lo que si son varias personas las que usan el ordenador, deberás limpiar la carpeta para cada perfil.

La limpieza de los archivos temporales debe ser manual y sin piedad: Selecciona todo el contenido, presiona la tecla Shift izquierda + Del/Supr. Es probable que algunos archivos no permitan eliminarse, pero no te preocupes, es normal porque pertenecen y son necesarios para el sistema operativo, pero te recomiendo que al hacer esta tarea, tengas todo el resto del sistema cerrado.

Si por algún motivo no encuentras la carpeta con los archivos temporales, a veces este procidimiento difiere un poco según la vesión del Windows que uses, puedes hacer lo siguiente: Vas al botón de Inicio (generalmente abajo a la izquierda de tu pantalla) y escribes en la caja de búsqueda: %TEMP%, no olvides los signos % al comienzo y al final, y pulsar ENTER y ahí ya tienes la carpeta de archivos temporales para comenzar a borrar.
Conclusiones

Los archivos temporales no solo hacen más lenta nuestra PC sino que permiten que virus y troyanos se alojen en la misma carpeta. Mantener la PC en buena forma es importante para agilizar nuestro trabajo.

Autor: Daniel Angel De Gracia 

Fuente: mujeresdeempresa.com

    

viernes, 5 de agosto de 2011

N00ter: Detectando “throttling” en tu proveedor

La situación es bien conocida: Estás utilizando un servicio específico o descargando datos a través de un cliente especial, y notas que la conexión a Internetentrega una velocidad que sólo puede producir dolor y miseria. Esta "regulación dinámica", también llamada“throttling”, se ha convertido en una pesadilla para millones de usuarios alrededor del globo, y en uno de los principales desafiantes de la neutralidad en la red. La Conferencia Black Hat ya comenzó a hacer de las suyas, y Dan Kaminsky, aquel que detectara ese feo bug en el DNS hace un tiempo, presentó a N00ter, una aplicación que dejará expuesto a tu proveedor en caso de que aplique throttling sobre tu conexión.

BitTorrent es una tortuga, los juegos tienen lag, Skype parece una sesión de break dance... hay muchas razones por las cuales una conexión puede ser más lenta de lo normal, pero no todas ellas son técnicas. Utilizando una expresión algo coloquial, hay situaciones en las que simplemente alguien baja una palanca del otro lado. Nadie quiere ver throttling en su conexión. Nadie. Las empresas argumentan que recurren al throttling para aplicar una mejor administración de los recursos en sus redes, invocando una distribución más justa y evitando que unos pocos usuarios se devoren la mayoría del ancho de banda disponible. Pero al otro lado de la acera, resulta que estás pagando por una conexión con una velocidad máxima determinada, y lo lógico es asumir que quieres esa velocidad máxima disponible.
¿Tráfico lento? N00ter podrá confirmar tus sospechas de throttling una vez que sea publicado

A principios de este año, el presidente de la FCC Julius Genachowski anunció una competición llamada “Open Internet Challenge”, en la cual se proponía que cualquier desarrollador interesado creara una aplicación capaz de detectar throttling, y otras violaciones a la neutralidad de la red. Hasta ahora no se ha visto ni una sola aplicación a disposición del público, por lo que se podría decir que la competencia fue un fiasco. Sin embargo, estamos en la época de la Conferencia Black Hat, y Dan Kaminsky, que en 2008 encontró ese serio bug en el DNS que preocupó a toda la Web, presentó a sus pares el programa N00ter. ¿Qué hace N00ter? Básicamente, trabaja como un VPN. Cuando realizas a una conexión a una página web (N00ter funciona en cualquier cosa basada en IPs, incluyendo consolas), N00ter “modifica” los datos para que el proveedor piense que provienen de un lugar diferente. Luego sólo tienes que desconectar N00ter, ingresar a esa misma página sin modificar nada, y comparar las velocidades de descarga entre ambas visitas. Si hay una diferencia, el proveedor está aplicando throttling.

Claro que, también está la posibilidad de que el proveedor aplique sus filtros y restricciones al tráfico de subida, pero Kaminsky no se quedó con los brazos cruzados, y junto con N00ter también presentó a “Roto-N00ter”, su equivalente para “uploads”. ¿Cuál es el objetivo de esta aplicación? Transparencia, según lo que ha expresado su desarrollador: “Sólo les advierto que no hagan nada que no quieran ver en la primera plana de un periódico”. Un proveedor puede aplicar throttling, pero el problema radica en no informar adecuadamente al usuario, o peor aún, negar por completo la modificación en la velocidad. Si has tenido sospechas de throttling en tu conexión, entonces estás de suerte, porque el plan es que N00ter sea lanzado al público de forma gratuita en poco tiempo.



Fuente: neoteo.com